Este proyecto de ley afecta las compras online, permite la devolución de un producto comprado online sin necesidad de una justificación y obliga a los negocios digitales a tener un domicilio físico.
La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso aprobó el predictamen de proyecto que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor para regular el comercio electrónico
Esta iniciativa incorpora el derecho de arrepentimiento, con lo cual los consumidores podrán devolver un producto comprado por internet en un plazo de 15 días, sin necesidad de una justificación.
Para Comex Perú, esta medida genera sobrecostos a los proveedores del comercio electrónico, los cuales son mayormente micro, pequeña y medianas empresas.
“La figura resulta discriminatoria frente a los negocios presenciales, a los que no se les aplica este derecho de arrepentimiento”, dijo Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Regulatorios y Legal de Comex, al diario Gestión.
Dupuy considera que dar un plazo de 15 días para la devolución también es excesivo y resultado discriminatorio para los negocios online.
Otra medida considerada perjudicial para los negocios es que los proveedores de productos y servicios vía online deberán contar con un domicilio físico.
“Esta disposición desconoce la dinámica del comercio electrónico, que justamente no conoce de fronteras y permite comprarle y venderle al mundo.
Por un lado, restringe la oferta al dejar fuera a agentes extranjeros no domiciliados en el país.
Por otro lado, incumple disposiciones de tratados de libre comercio, que disponen que no se puede obligar a establecerse en un territorio para el suministro de un servicio”, indicó también Dupuy.
Cabe mencionar que actualmente estos negocios de comercio electrónico están en crecimiento tras la pandemia y mueven alrededor de US$ 6,000 millones al año.