Una blockchain es una red de computadoras en las que estos ejecutan programas para ser parte de una red, estos programas son llamados blockchain clientes. Ya es conocido que la web 1.0 fue la que nos permitió crear documentos y compartirlos, la web 2.0 nos permitió crear aplicaciones y la web 3.0 nos permite tener un modelo descentralizado para nuestras aplicaciones y justamente de este tipo de desarrollo es al que nos vamos a referir en este blog.
Coinmarketcap es un sitio en donde se lista la mayor cantidad de proyectos blockchain y en donde justo ahora existen más de 10 mil proyectos crypto. Y no, no todas importan.
El valor, importancia y proyección de un proyecto no necesariamente es proporcional a su capitalización, esto se puede verificar en los market de criptomonedas, cada día aparecen nuevos proyectos, con especulaciones y marketing que los impulsa y luego caen al no tener sostenibilidad en su modelo y arquitectura que permitan su crecimiento; las blockchain por lo general son proyectos abiertos en donde puedes ver el código e incluso copiarlo para poder adaptarlo al modelo de cada caso de negocio.
De esta forma es como han sido creados tantos de estos proyectos al día de hoy, de hecho, muchos de estos proyectos incluso no tienen su propia blockchain, sino, que están creados sobre otras blockchains existentes, por lo general los proyectos trascendentes o que proponen soluciones de valor los puedes encontrar en la lista de los primeros 100 en donde los 10 primeros son los más populares como Bitcoin, Ethereum o Binance.
No, realmente la red Bitcoin es algo que se le denomina una blockchain de primera generación cuyo propósito es generar una red para transferir dinero, es decir, transferir su moneda digital que también se llama Bitcoin "BTC", lo que necesitamos para desarrollar aplicaciones descentralizadas "DAPPs", son blockchain de segunda generación, aquellas permiten ejecutar código, es aquí donde entran blockchains como Ethereum, HyperLedger, Ada, EOS.
Si bien Bitcoin es la red del dinero descentralizado más importante, Ethereum es la red de las aplicaciones descentralizadas más importante, Ethereum trajo al mundo blockchain la posibilidad de crear aplicaciones que se ejecutan en una red, por lo tanto, es la blockchain más utilizada para desarrollar aplicaciones descentralizadas “DAPPs”. A continuación, algunas "Pepitas de Oro" sobre la blockchain Ethereum.
Contáctanos al correo [email protected] o al Whats App: +51 934 554683
Fuentes: Fazt - Desarrollo blockchain