Seguro que últimamente has escuchado mucho acerca del las criptomonedas y su última caída hace unas semanas, pero detrás de la especulación, está el Blockchain, la tecnología que hace posible que ese mercado funcione y que también está detrás de otras tecnologías revolucionarias como las Aplicaciones Descentralizadas.
Descubre que son las Aplicaciones Descentralizadas, cómo se relacionan con el Blockchain y más información que tal vez no conocías.
La Aplicaciones Descentralizadas o D-Apps, son aplicaciones que operan sin un servidor central, la transmisión de información es de usuario a usuario sin intermediarios, gracias a que los datos y registros de sus operaciones, se almacenan criptográficamente en una Blockchain (cadena de bloques) como Ethereum, HyperLedger, Polygon u otras tecnologías de red descentralizada.
El blog del BBVA nos da un ejemplo que nos permite explicártelo mejor:
Para entender el funcionamiento de una Aplicación Descentralizada, enfoquémonos en WhatsApp, cuando alguien envía un mensaje a través de la aplicación, antes de llegar al destinatario, ese contenido pasa por los servidores centrales de la 'app' propiedad de Meta (anteriormente, Facebook), que es la compañía que regula las comunicaciones entre los usuarios del servicio y que además almacena información sobre dichas interacciones y las personas involucradas en las mismas.
A diferencia de WhatsApp, en una Aplicación Descentralizada, no existe un único agente que tenga el control de cada registro, sino que esa función está descentralizada, es decir, compartida y distribuida entre todos los miembros de esa aplicación gracias a una cadena de bloques como la popularizada por 'Ethereum'.
¿Ya lo captas? Para el usuario la aplicación es prácticamente similar a cualquier otra que ya use con regularidad.
La gran diferencia entre una Aplicación Descentralizada (DAPP) y una Aplicación Centralizada (APP) que usemos todos los días, es la forma en cómo se almacena y transmiten los datos, en el caso de las DAPPs, los datos que mueven entre usuario y usuario a través de una blockchain (red de nodos) y para el caso de una APP, la información pasa del usuario emisor al servidor de la empresa y luego, al usuario receptor.
Al funcionar sobre una blockchain, la seguridad de este tipo de aplicaciones se basa en Criptografía, esto asegura que la información solo pueda ser leída por su emisor y el resto de miembros de la cadena, solo pueda verificar su validez sin leer su contenido. Como ya hemos mencionado, gracias a la descentralización, la información no se guarda en Servidores externos, minimizando el riesgo de robo de información.
Como la aplicación no depende de un servidor central, en caso uno o varios de nodos dejen de estar disponibles, la aplicación seguirá funcionando; además, mientras mayor sea la red en la que funciona la DApp, menor será la posibilidad de experimentar una caída del servicio que ofrece.
Al igual que en los inicios del Internet, estas aplicaciones se desarrollaron usando Software Libre. Esto permite que múltiples desarrolladores puedan trabajar con mucha libertad, corrigiendo posibles bug's o expandiendo las posibilidades de las Aplicaciones Descentralizadas.
Esta libertad de datos es uno de los mayores atractivos de este nuevo tipo de aplicaciones y nosotros en Agile Solutions, estamos listo para desarrollar una Aplicación Descentralizada para tu empresa, contamos con casi ocho años de experiencia en el desarrollo de software.
Contáctanos al correo [email protected] o al Whats App: +51 934 554683
Fuentes: BBVA