Sistema de Gestión de Refugiados y Proceso de Transformación Digital – QORICANCHA II

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El objetivo del proyecto fue implementar una solución de Software que ayudara a facilitar el trámite de solicitud de refugio para los distintos ciiudadanos extranjeros que visitan el Perú para dicha actividad, permitendo un adecuado cumplimiento de las normas jurídicas y un trato más humanitario.
El desarrollo no fue el único reto que afrontó la empresa, además se pasamos por un proceso de transformación digital que la empresa realizó al rededor del Perú, visitando las doce Oficina Descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al cerrar el proyecto, las funcionalidades requeridas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como el posterior proceso de soporte técnico, mesa de ayuda, desplegue y capacitación interprovincial, se implementaron de forma organizada y orquestada a fin de cumplir con los objetivos esperados de la entidad estatal y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.



La Problemática

Latinoamérica es un región socialmente compleja y actualmente, están sucediendo una serie de cambios geopolíticos que fuerzan a sus poblaciones a llevar un exodo masivo a países vecinos, ante esta situación el estado Peruano vió la necesidad de tener una solución informática que permita mostrar datos sistematizados y favorezca la toma de decisiones orientadas a mejorar la gestión y tramitación, de solicitudes de refugio por parte de los distintos ciudadanos extranjeros. Con el fin de reducir los tiempos de emisión de documentos y brindar una mejor atención a los solicitantes.

Qoricancha 2, El Sistema

Ante esta situación el estado peruano lanzó una convocatoria pública para que distintas empresas nacionales, afrontaran el reto y propusieran qué soluciones informáticas desarrollarían y cómo llevarían sus despliiegues; Agile Solutions destacó entre las otras propuestas y ganó la convocatoria.

Luego del proceso de toma de requisitos, análisis y diseño, nuestra empresa desarrolló una solución completa que permitió a los trabajadores de la Comisión Especial para los Refugiados brindar una más rápida y mejor atención, optimizando el proceso de validación de datos, entrevista y entrega de carnets.

Beneficios del Sistema:

  • Agiliza el Registro de Solicitudes de Refugio.

  • Reduce el tiempo de emisión de carnet de solicitantes.

  • Facilita la atención de solicitudes de refugio.

  • Mejora la comunicación con el solicitante, el sistema envía notificaciones sobre su estado del proceso.

  • Abre la posibilidad a que multiples usuarios desde sus hogares o cabinas de internet, usen el sistema y no tengan que movilizarse hasta las oficinas de CEPR.

  • Genera interoperatibilidad con entidades públicas.

  • Vuelve el proyecto mucho más fácil de escalar.

Capacitación y despliegue nacional

Luego de la creación y entrega de la solución infórmatica, había que realizar un despliegue por todo el país, llevando la solución misma y el hardware necesario para su uso a las doce Oficina Descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta tarea representó una nuevo e interesante reto para el equipo de trabajo de Agile Solutions, que acostumbrados a las oficinas, tuvieron que preparar maletas y tomar rumbo a provincias del Norte, Sur y Oriente del Perú.

Durante tres meses, distintos miembros del equipo de Agile fuimos visitando las diferentes oficinas del Ministerio, capacitando personal, instalando equipo junto al cableado, además de algo sumamente importante, recopilando feedback en caliente, de como nuevos usuarios se adaptaban a la solución en distintos contextos. Con su información, pulimos algunas partes de la interfaz, así como también experimentamos de primera mano, la calidéz que ofrecen las distntas provincias del país

Soporte y acompañamiento continuo

Realizamos un trabajo completo para el Ministerio de Relaciones Exteriores y ACNUR, ya que además de los servicios de desarrollo, implementación y capacitación, también estuvimos junto a ellos cuando necesitaban ayuda con alguna incidencia del sistema o incluso yendo especialmente a la CEPR para resolver junto con la OTI. algún problema con las redes o equipos que usaba el sistema Qoricancha 2.

Este servicio no solo lo realizamos en Lima, ya que incluso luego del despliegue en provincia, nuestras lineas se mantuvieron abiertas para cuando algún trabajador de las distintas ODE's tuviera alguna duda o problema, Agile respondía de manera rápida y eficaz

Tambiién implementamos una mesa de ayuda con Atlassian© Jira e intermamente, para el personal de las ODE's y CEPR, distribuímos video turoriales y correos informativos.


Tenemos experiencia en proyectos de gran envergadura, coordinemos un llamada


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Fuente de las imagenes del solicitante y los exteriores de CEPR: migravenezuela.com Contáctenos para su retiro en caso sea necesario.